Polémica causó una de las propuestas que entregó la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), en el marco de las recomendaciones que le hizo llegar la institución al Ministerio del Interior, para el combate contra el crimen organizado. Se trata de la posibilidad de concesionar algunas de las labores del Servicio Nacional de Aduanas para hacer más eficiente su labor e inspeccionar contenedores con inteligencia artificial.

Según la SOFOFA en nuestro país se inspecciona entre el 3% y 5% de la carga mientras que en otros puertos sudamericanos esta revisión llega al 100%. “Nuestra meta como país debiera ser alcanzar el 50% en un cierto plazo establecido, pero para ello es indispensable que Aduanas concesione dichas tareas a empresas especialistas que ya operan en varios puertos de mundo”, señala el escrito que llegó hasta la cartera de Interior.

Otro de los puntos que propone la Sociedad de Fomento Fabril tiene relación con la inversión en herramientas tecnológicas que permitan fiscalizar adecuadamente la eventual ocurrencia de ilícitos. Adquirir y concesionar portales fijos con escáner dotados de inteligencia artificial ya que los actuales dispositivos, a juicio de la SOFOFA, tienen poca capacidad de detección y bajos rendimientos operacionales.

La respuesta por parte de los trabajadores fue inmediata y el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (ANFACH), Mauricio Soudre. “Nosotros rechazamos cualquier intervención de privados en la función pública en términos que la fiscalización e inspección ya sea por la vía de la tecnología no invasiva o por las operaciones de reconocimiento físico corresponden a la autoridad aduanera y son indelegables”, señaló el dirigente.

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