Por unanimidad el Consejo Regional de Tarapacá aprobó financiar la construcción de una nueva avanzada aduanera en las cercanías del Río Loa. Con ello se reemplazará a la existente que data de 1975 y que está totalmente obsoleta. La nueva edificación reducirá en 66% los tiempos de espera y tendrá islas diferenciadas para la atención de autos, buses y camiones, además de espacios para aforos y revisión con rayos X.

EL Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, señaló que se trata de un presupuesto histórico para la seguridad de la región y para las condiciones labores de los funcionarios que se desempeñan en ese control “y que hacen un tremendo trabajo para proteger nuestra región y también el país”.

Carvajal agregó que la inversión también impactará en la demanda de mano de obra dado que se trata de un proyecto cuya duración es de 21 meses. “Estamos felices y muy contentos de avanzar en esta línea, ya se está remodelando Quillagua y estas son tremendas noticas para la región”.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, agradeció a los consejeros y consejeras regionales por apoyar este proyecto. “Es un gran paso, un gran anhelo. Esto es una prioridad para la región y no solamente porque servirá para enfrentar el flagelo del crimen organizado, sino también para mejorar el bienestar de nuestros funcionarios y tener dependencias a la altura de otros complejos fronterizos”.

La inversión total es de $29.180.760.000 y se ejecutará en forma parcelada según su estado de avance, dado que el diseño inicial tomará 6 meses y todos los años se destinará una porción de ese presupuesto. Asimismo, por el monto también se decidió que los consejeros regionales presenten sus discrepancias a nivel nacional para lograr un financiamiento compartido, ya sea con aportes del MOP, Interior, Hacienda o Aduanas.

Sin perjuicio de lo anterior, y durante el debate del Consejo Regional, el Gobernador Carvajal señaló que el presupuesto del Gobierno Regional creció 65% y para el próximo año espera un aumento del 100%, a lo que se sumarán $6.500 millones de pesos Royalty Minero y $300 mil millones de pesos para el plan de zona extremas.

Finalmente, Molina Silva agregó que una nueva avanzada favorece a todas las personas que interactúan con el control aduanero y a la región en general, además “de beneficios económicos al Fisco con la disminución del contrabando y la delincuencia, y un aumento en la seguridad y en la recaudación de impuestos. También se incrementará la productividad y se promoverá la sustentabilidad a través de energías limpias y la utilización eficiente de las aguas residuales”.

La superficie a construir será de 3.108,64m2, en un nivel en general, a excepción del módulo de administración que se proyecta en dos niveles.

La superficie mencionada incluye las superficies de cobertizos y el nuevo complejo estará dividido en dos zonas, una operativa, en cercanías de la Ruta 1, y otra de habitabilidad, a 760 metros del complejo, en sector más alto, por sobre la línea límite de zona inundable.

Contempla además la instalación de 300 paneles foto-voltáicos de 350 watts cada uno que aportarán una energía sustentable total de 100 KW al sistema, aproximadamente el 50% del consumo total.
Edificio Administrativo: Anchos de circulaciones exteriores entre 1.2m a 1.5m en fachadas laterales entre 3.4m y 5.6m en circulaciones de fachadas frontal y posterior, todas en el mismo nivel de piso terminado.

Islas de atención: Anchos de circulaciones exteriores de 1.9 m en fachadas laterales y 5.45 m en fachadas frontal y posterior, todas en el mismo nivel de piso terminado.
Aforo Camiones: Zona operativa conectada con circulaciones exteriores por medio de rampas de dimensiones 2.0 m ancho y 10 m de largo con una pendiente del 12%; y veredas de 2,15 m de ancho laterales y 2.60 m de ancho en fachadas frontal y posterior.

Respecto a las dependencias que contemplan criterios de diseño universal en el complejo, tanto las Islas de Atención como el Edificio Administrativo y Volumen Habitabilidad (dormitorios), consideran circulaciones de ruta accesible y dimensiones que permiten la utilización de los recintos y su acceso a estos por parte de las personas en situación de discapacidad de un modo autovalente, siendo las dimensiones generales proyectadas las siguientes:

* Edificio Administrativo: Circulaciones interiores entre 1,0 m y 1,2 m, baños de diseño universal, ascensor/montacarga para acceso a piso 2 y puertas de anchos de 90 cm para oficinas accesibles.
* Islas de Atención: Circulaciones interiores de ancho 1.75m y rampas de acceso desde circulación exterior de dimensiones 1,6m de ancho x 4,5m de largo y pendiente de 2%.
* Volumen Habitabilidad (dormitorios): Circulaciones interiores 1.5m de ancho.

Además, del total de los 42 estacionamientos proyectados, 5 son proyectados bajo dimensiones de accesibilidad universal, ubicándose próximos a los ingresos de cada uno de los edificios proyectados.

        Fuente: Aduana.cl

 

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