Estimadas/os socias y socios de ANFACH, por medio del presente comunicamos a nuestras bases, el actual estado del proyecto que incorpora una nueva planta del Servicio, nuestro tan ansiado proceso de encasillamiento y finalmente la necesaria modernización del Servicio Nacional de Aduanas que contempla un paquete de medidas, de fortalecimiento a la Hacienda Pública y en particular a sus servicios contralores que Además del Servicio Nacional de Aduanas, incluye al Servicio de Impuestos Internos, La Tesorería General de la Republica y crea la nueva Defensoría Tributaria del consumidor, por lo que destacamos con mucho orgullo que por primera vez el Servicio Nacional de Aduanas, ha sido considerado en una reforma tributaria y otorgando el mayor incremento presupuestario de los Servicios de Hacienda, conforme se desprende del informe financiero del Proyecto de Ley, para una nueva planta de 1616 cargos de titulares, un aumento a la dotación efectiva a la fecha del servicio de 372 personas, considerando los requerimientos respectivos del subtitulo 22 y 29, además de la inversión e infraestructura por lo que todas estas modificaciones, implican un costo de $ 14.626 millones en régimen. Asimismo, se consideran recursos para movilidad del actual personal para el cumplimiento de las nuevas tareas asignadas en la nueva ley de fortalecimiento y que en definitiva permite la modificación de la actual planta y un proceso de encasillamiento del personal de hasta 3 grados, un grado anual para quienes participen del proceso y conforme a las vacantes, antigüedad y orden de prelación determinado en el proceso. Adicionalmente, dicha nueva planta modificara en lo pertinente de igual formal la Ley Orgánica del Servicio con la creación de las Direcciones Regionales de San Antonio. Los Andes y La Araucanía, considerando todo el proceso con un costo$ 20.464 millones en régimen. Finalmente, dicha normativa, considera un presupuesto en régimen de $ 4.499 millonespara el fortalecimiento tecnológico institucional que buscara modernizar la estructura actual del servicio, con la adquisición de activos para fiscalización, y actualización de plataformas informáticas.  

Qué etapas se han avanzado a la fecha con este Proyecto de Ley:

  • Incorporación de nuestro encasillamiento al proyecto de ley de “Cumplimiento de Obligaciones Tributarias” que es parte del pacto por el crecimiento económico, el progreso social y la responsabilidad fiscal (boletín 16.621 -05).
  • Aprobación del proyecto, en la Comisión de Hacienda y en sala de la Cámara de Diputadas/os.
  • Aprobación de la Comisión de Hacienda y sala del Senado.
  • Ingreso de Indicaciones por parte del Ejecutivo.

Qué es lo pendiente:

  • Discusión en particular en Comisión de Hacienda del Senado (etapa iniciada)
  • Aprobación de la discusión en particular en Comisión de Hacienda y en sala del Senado y así pasa nuevamente a la Cámara de Diputados para aprobación de las indicaciones realizadas.
  • Aprobación en Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas/os y de la sala, de los cambios que se realizaron en el Senado.
  • Promulgación del Presidente de la República del P.D.L.

Elaboración de los Decretos con Fuerza de Ley (D.F.L), lo que debe ocurrir como máximo a los 180 días corridos, desde la Promulgación.

En ese orden, señalamos que el impacto de no contar con las indicaciones, no afecta el encasillamiento por antigüedad y tampoco pone en riesgo la capacitación como se ha planteado, pero se reitera que si afecta a los cupos residuales, indicación que era desde un inicio compleja, pues se requería modificar el informe financiero, el resto de nuestros ejes de interés, serán plasmados por D.F.L., por lo que desde ya nos encontramos en pleno desarrollo de la mesa tripartita sobre Decreto de Fuerza de Ley y la de modernización nueva planta y encasillamiento del personal del Servicio.

Pendientes:

  • Confección de los D.F.L. que permitan detallar la caída en detalle del encasillamiento, para ello los D.F.L. deben contemplar el mecanismo de encasillamiento con factor prioritario de “Antigüedad”.
  • Firma de Protocolo Hacienda – Anfach.
  • Instalación Mesa de Confección de D.F.L.

 

Como Anfach queremos informarles que este proyecto ha avanzado con mucha rapidez y que se espera que durante este año pueda ser promulgado, lo que nos tiene contentos, sin embargo, debemos estar alertos que las etapas pendientes, sean respetadas y cumplidas como se han trabajado por parte del Gobierno, pues el no haber incorporado las indicaciones, que nos daban mayor tranquilidad en la caída del proyecto, nos debe mantener con acciones que conduzcan al cumplimiento de los acuerdos.

Como Anfach planteamos a Hacienda que la no incorporación de las indicaciones, nos obliga a primero, solicitar que firmemos un protocolo de acuerdo. También iniciaremos las conversaciones necesarias para que quienes resuelven esta materia, escuchen nuestra voz.

Finalmente informarles que seguiremos trabajando firmemente en que se haga realidad nuestro proceso de encasillamiento y así generar el máximo de condiciones que nos permita dar tranquilidad a un proyecto que, si sigue con estos avances, tiene posibilidades de estar generando el encasillamiento, en el primer semestre de 2025.

 

 

 

 

 

 

DIRECTORIO NACIONAL DE ANFACH