Este jueves, en San Joaquín, el Presidente Gabriel Boric encabezó la ceremonia de publicación de la Ley de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias, una legislación destinada a combatir la evasión fiscal y reforzar los mecanismos de control del sistema tributario en el país.
En la oportunidad participaron el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la Subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, la Presidenta Nacional de la Asociación de Tesorerías (AET), Priscilla Faila Campos, junto a figuras clave del sector, como el Presidente Nacional de ANFACH. , Mauricio Soudre T., las presidentas de AFICH y ANEIICH, Paola Tresoldi y Evelyn Apeleo, respectivamente, además de la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, el Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheverry, y el Tesorero Nacional, Hernán Nobizelli.
La nueva ley implementa modificaciones significativas para hacer frente al incumplimiento tributario, introduciendo cambios en la Norma General Antielusión, aumentando la fiscalización a grandes grupos empresariales y regulando el IVA en las compras de bienes importados a través de plataformas digitales. También se incluyen mecanismos para facilitar el levantamiento del secreto bancario mediante un procedimiento judicial simplificado y un sistema de multijurisdicción para ampliar la capacidad de fiscalización.
Además, la ley incorpora en su capítulo de Aduanas una nueva planta fijada por ley para 1,616 funcionarios titulares, que permitirá un proceso de movilidad y encasillamiento basado en criterios como la antigüedad y mediante un acto único. Este proyecto se trabaja actualmente conforme a los bordes legales, estableciendo las bases para un Decreto con Fuerza de Ley a través de una mesa de trabajo. A su vez, estas disposiciones buscan modernizar y fortalecer el Servicio de Aduanas con la creación de tres nuevas direcciones regionales en San Antonio, Los Andes y La Araucanía, así como la incorporación de 372 nuevos funcionarios a la dotación de personal, lo que requerirá un incremento presupuestario que se implementará en un plazo de tres años en régimen para llevar adelante esta reforma.
Otra de las novedades de esta ley es la creación de un Consejo Tributario, encargado de evaluar circulares del SII mediante consultas públicas, y un Comité Ejecutivo conformado por el Director y Subdirectores del SII, quienes tendrán la responsabilidad de determinar la apertura de investigaciones bajo la Norma Antielusión.
Con esta ley, el gobierno busca robustecer el control sobre las obligaciones tributarias, fomentando la transparencia y combatiendo la evasión, con miras a asegurar una mayor recaudación y equidad fiscal en el país.
DIRECTORIO NACIONAL DE ANFACH