- Trabajar con Calidad de Vida es una iniciativa gratuita y consolidada que, desde 2003, contribuye a que las empresas y organizaciones adopten culturas laborales preventivas frente al consumo de alcohol y otras drogas, con la certificación ‘Espacio Laboral Preventivo’.
Luego de un año de trabajo junto al equipo Previene de SENDA, la Dirección de Aduana Valparaíso fue certificada como Espacio Laboral Preventivo, bajo el Programa Trabajar con Calidad de Vida.
Durante el proceso, el Servicio Regional de Aduana fue exitoso en finalizar etapas claves como la conformación de un Equipo Preventivo Coordinador interno, el levantamiento diagnóstico del bienestar laboral de las y los trabajadores, y en la elaboración de un Plan de Acción 2025 con foco preventivo.
Sumado a lo anterior, desde SENDA destacaron el compromiso del Equipo Preventivo de la Aduana y de la Dirección Regional, debido a su constante participación en las capacitaciones presenciales desarrolladas para llevar adelante un proceso de co-construcción de las políticas y planes preventivos; y por liderar acciones para sensibilizar a trabajadores y trabajadoras sobre las consecuencias del consumo de alcohol y otras drogas en espacios laborales.
Desde otra perspectiva, el Director Regional de SENDA Valparaíso, Carlos Colihuechún, relevó también la importancia de avanzar en temáticas de prevención y bienestar laboral con instituciones que cumplen funciones claves para el desarrollo de la Región y el país.
“Trabajar esta temática con la Dirección de Aduana es sin duda un tremendo desafío para nosotros como SENDA, acá estamos hablando de una institución que cumple roles de carácter estratégico y por tanto, acompañar la gestión que ellos desarrollan, hablar de bienestar laboral y de una política de abordaje que sale de lo punitivo para poner foco en la prevención, es sin duda un tremendo valor” explicó Colihuechún.
En tanto, Braulio Cubillos Segovia, Director de Aduana Valparaíso, quien fue parte de las jornadas de capacitación, valoró la colaboración como una herramienta a la hora de promover y potenciar una mejor calidad de vida para sus funcionarias y funcionarios.
“La verdad es que es un programa extremadamente importante y es además un anhelo que teníamos hace mucho tiempo. Tenemos la convicción de que llevar adelante acciones que fortalezcan la salud mental y emocional de nuestros funcionarios, es parte importante en el abordaje de diversas situaciones que hemos detectado durante este periodo en la dirección del servicio. Es un espacio para mejorar la calidad de vida de nuestros colegas y además, fortalecer la gestión de nuestra institución” detalló el director en la Región.
Así, durante el 2025, la Aduana Valparaíso deberá seguir avanzando en su Política de Prevención, para fortalecer la detección temprana y elevar la calidad de vida de sus funcionarios.
Fuente: SENDA
DIRECTORIO NACIONAL DE ANFACH