Cuatro países quieren que Sudamérica también tenga un canal de Panamá, la obra maestra de la ingeniería que es admirada alrededor del planeta. La magnífica estructura, que es vital para transportar mercancías de una nación a otra con suma facilidad, tendrá un ‘hermano gemelo’ en Latinoamérica. Sin embargo, esta será hasta 25 veces más grande.

El canal de Panamá, con sus 80 kilómetros de distancia, se verá sobrepasado por los 2.290 kilómetros de longitud que tendrá el Corredor Bioceánico Vial. Este ambicioso megaproyecto de US$450 millones cumplirá funciones similares. No obstante, aún no se encuentra listo, así que habrá que esperar para verlo en acción.

El Corredor Bioceánico enlazará al océano Pacífico con países de alto potencial productivo que aún no son plenamente aprovechados, según el Gobierno de Paraguay. Además de diversificar el comercio, esta iniciativa creará cadenas regionales de producción a lo largo del continente.

Por otro lado, esta colosal estructura reducirá los costos y tiempos de exportación en un 20% y 66%, respectivamente. De esta forma, la edificación ahorrará hasta 8.000 kilómetros para llegar a China.

Las mejores relaciones comerciales entre Paraguay, Argentina, Brasil y Chile generarán beneficios para todos los países participantes. Por ejemplo, se mejorarán los procesos aduaneros, así como los tiempos de espera entre los pasos fronterizos. Inclusive, los puertos chilenos se perfilarán como una nueva puerta de acceso al mercado global. Además, la mejora en la accesibilidad a las zonas francas fomentará los emprendimientos. La informacion en Larepublica.pe

 

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