El 27 de diciembre de 2024 salió desde el Puerto de San Antonio un buque con más de 1.300 contenedores que almacenaban 5 millones de cajas de cerezas chilenas.
¿El destino? China, país donde esa fruta es muy apetecida tanto para consumo en el Año Nuevo Chino (29 de enero al 12 de febrero); y en otras fechas, ya que los habitantes del gigante asiático asocian la cereza con un símbolo de felicidad y prosperidad.
Sin embargo, el buque contratado, el Maersk Saltoro y que navega bajo la bandera de Singapur, recién llegó a su destino hace unas horas.
La embarcación quedó a la deriva el 13 de enero y de acuerdo a información publicada en el Portalfrutícola.cl el desperfecto lo sufrió en su motor principal.
Las 5 millones de cajas que transportó estarían avaluadas, por lo bajo, en US$115 millones; y de acuerdo con información difundida por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) los exportadores son productores de diversos tamaños.
Desde el Gobierno, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, calificó esta situación como “una pesadilla” y aludió al operador.
Más información en Biobio.cl
DIRECTORIO NACIONAL DE ANFACH